COMUNICADO RAXONE
Jueves, 20 Mayo 2021 19:01

ASANOL reclama que todos los pacientes españoles con neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) tengan acceso al único tratamiento que cuenta con la aprobación de las agencias regulatorias.

Madrid, 17 de mayo del 2021. En el año 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la Idebenona (Raxone para el tratamiento de la alteración visual en adolescentes y adultos con neuropatía
óptica hereditaria de Leber (LHON por sus siglas en inglés). Raxone es el único fármaco actualmente autorizado para esta enfermedad. Sin embargo, 6 años después, la mayoría de los pacientes en España siguen sin tener acceso al único tratamiento que cuenta con la aprobación de las agencias regulatorias europeas. Recientemente la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en su sesión del 7 de abril de 2021, propuso a la Dirección General la no inclusión de Raxone en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), alegando “incertidumbres respecto a su valor terapéutico y criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario en el SNS” y, por tanto, los pacientes con LHON no tienen acceso al único tratamiento autorizado.
Ante esta situación, la Junta Directiva de la Asociación de Atrofia del Nervio Óptico de Leber (ASANOL), expone que es necesario disponer en España de la Idebenona (Raxone), la única posibilidad terapéutica para nuestros pacientes, y el único medicamento autorizado para LHON por la EMA. Otros países de nuestro entorno ya cuentan en sus hospitales con este tratamiento. Al que acceden aquellos casos que, a juicio del médico responsable, se puedan beneficiar del fármaco y reclama al Ministerio de Sanidad la incorporación de Raxone a la prestación farmacéutica del SNS.

LO MÁS RECIENTE

Buzón de sugerencias

Danos tu opinión sobre cómo mejorar nuestra página o nuestros servicios.

Si continua navegando consideramos que acepta su uso.